[TheChamp-Sharing title=»Compartir»]
Mejores jugadores históricos
En España, en los inicios del pádel, hubo grandísimos jugadores pioneros, que fueron los que abrieron el camino a los demás.
El primer Campeonato de España de Pádel se celebró en el año 1986 en el Club de Golf de la Moraleja en Madrid y los primeros campeones fueron Arturo Jiménez y su hermano Carlos. Hubo grandes parejas en ese primer Campeonato de España Absoluto: José Segimón-Javier Arenzana, Juan Fontán- Alfonso González Allende, Luis Nieto-Álvaro Gaspar, los hermanos Olcese, los hermanos Ballvé, etc. El propio Arturo Jiménez nos ha hecho llegar una foto justo antes de empezar esa primera final, en la que Arturo y su hermano Carlos se impondrían a Carlos Sartorius y Nano Arsuaga en 3 sets (en aquellos primeros años las finales se disputaban al mejor de 5 sets).
Arturo Jiménez y su hermano Carlos ganarían también los Campeonatos de España de 1987 y 1988, venciendo en 3 sets (las finales entonces eran al mejor de 5 sets) a Juan Fontán y Javier Arenzana.
En ese Primer Campeonato de España Absoluto también hubo cuadro femenino, en el que una jovencísima María Silvela junto a Rocío Fernández-Cid vencieron en la final a Sonia Wunch y Susana Pérez Jainaga 6-4 en el tercer set, en un partido muy reñido.
Poco después surgiría la pareja Juan Fontán – Javier Arenzana. Es, posiblemente, la mejor pareja de aquella época y la más recordada. Dos extraordinarios jugadores que dominaron durante años el ranking nacional, entre finales de los 80 y principios de los 90. A nivel femenino, las grandes jugadoras de aquella época fueron María Silvela, Rocío Fernández Cid, Ana Cavero y María Wakonigg.
Fotos de la entrega de premios del primer Campeonato de España de Pádel. A la izquierda, unos jovencísimos Fontán y Arenzana y a la derecha, María Silvela y Rocío Hernández-Cid.
Les tomarían el relevo Alberto Rodríguez Piñón y Pablo Semprún, otra de las grandes parejas de los inicios del pádel en España. Si Fontán y Arenzana fueron los grandes dominadores de la primera generación del pádel nacional, Piñón y Semprún fueron, sin duda, la mejor pareja de la segunda generación, desde mediados hasta finales de los años 90. En esta segunda generación aparecieron en España otros grandísimos jugadores, que se hicieron hueco también entre los mejores jugadores del mundo. Me refiero a Raúl Arias, Chema Montes, Willy Lahoz, Ramiro Choya…
Es justo señalar a Piñón y Semprún por encima de los demás. Fueron los que cambiaron de alguna manera el deporte en España y consiguieron que llegaran más sponsors y patrocinadores, lo que significó más dinero para el pádel, mejores torneos y mejores jugadores. En esa época, el pádel argentino era como la NBA en baloncesto y Pablo y Alberto fueron los primeros en ponerse a su altura. En el mundial de 1996 en Madrid, llegaron a la final del cuadro por parejas venciendo en semifinales a la pareja argentina Hernán Auguste y Mariano Lasaigües, congregando a más de 5.000 personas en las gradas y logrando algo que parecía imposible entonces. Perderían luego la final 6-3 en el tercer set contra Roberto Gattiker y Alejandro Lasaigües, pero la gesta ya estaba hecha. A partir de ese momento, el pádel en España empezó a ser diferente.
Puedes ver un vídeo con un resumen de ese partido de semifinales del Mundial de 1996 entre Piñón y Semprún y Lasaigües-Auguste.
En la imagen, Semprún y Piñón.
A nivel internacional
A nivel Internacional, los grandes dominadores del pádel en los 90 fueron Alejandro Lasaigües y Roby Gattiker, es obligado hablar de ellos porque han sido la segunda mejor pareja de la Historia, sólo superada por Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín.
A nivel femenino, en esta segunda generación habría que destacar a Iciar Montes, Araceli Montero, Belén Castrillo… A nivel Internacional, la mejor jugadora era la argentina Adriana Costagliola, que vino a España a jugar y se quedó muchos años.
Iciar Montes y Belén Castrillo en la foto de la izquierda y Adriana Costagliola en la foto de la derecha.
Con el año 2000 y el cambio de milenio llegó la tercera generación, la más espectacular y mediática. Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín dominaron el circuito con puño de hierro, pero a esta generación pertenecen también Gaby Reca, Cristian Gutiérrez, Seba Nerone, Miguel Lamperti, Juani Mieres, Mati Díaz, Willy Lahoz, Agustín Gómez Silingo, Bebe Auguste, etc. Muchos siguen compitiendo en el WPT a día de hoy y otros se han retirado hace muy poco.
A nivel femenino hay que señalar a Carolina Navarro, Paula Eyheraguibel, Cecilia Reiter, Cata Tenorio, Valeria Pavón…
Iciar Montes y Carolina Navarro contra Adriana Costagliola y Paula Eyheraguibel en la foto de la izquierda. En la foto de la derecha, Gaby Reca y Seba Nerone contra Cristian Gutiérrez y Roby Gattiker.
Primer mundial de la historia del pádel y primeras selecciones
La Federación Española de pádel se fundó en 1990 y, un año después, en 1991, se constituyó en Madrid la Federación Internacional de Pádel, cuya Presidencia recayó en el español Julio Alegría Artiach.
En al año 1992 se celebró el Primer Mundial de pádel, en Madrid y Sevilla. Se jugó en el Club de la Moraleja hasta las semifinales del cuadro por parejas y hasta la final del cuadro por Selecciones. A partir de ese momento se trasladó a Sevilla para las rondas finales para hacerlo coincidir con la EXPO 92. En Sevilla los partidos se jugaron en la isla de la Cartuja, en una cancha de cristal llegada pocos días antes desde Argentina. Fue la primera vez que se veía en España una pista de cristal. En este primer Mundial participaron los siguientes nueve países: Argentina, España, Francia, Inglaterra, Italia, México, Paraguay, Uruguay y Chile.
En este vídeo puedes disfrutar de partidos e imágenes de ese Primer Mundial.
Argentina se proclamó Campeona del Mundo tanto en hombres como en mujeres, venciendo en ambas finales a España.
Argentina es el país que más veces ha ganado el torneo a lo largo de su historia, sumando 10 Campeonatos masculinos y 8 femeninos. España es el segundo país con más títulos, sumando 3 Campeonatos masculinos y 5 femeninos.
Mejor pareja de la historia del pádel
Todo el mundo coincide en señalar a Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín como la mejor pareja de la Historia. No sólo por el espectáculo que ofrecían en la pista, sino también porque sus números son incontestables. Será muy difícil ver a alguna pareja que bata sus records.
Fueron la pareja Número 1 del mundo durante 13 años consecutivos. Ganaron más de 170 torneos de 195 finales disputadas. Ganaron aproximadamente el 80 % de los torneos que disputaron durante esos 13 años. Entre Septiembre de 2005 y junio de 2007 establecieron un record de otro planeta: 1 año y 9 meses invictos y 22 torneos consecutivos ganados.
Y sin embargo, el mejor recuerdo que tiene Juan con Bela no es una final. Siempre cuenta que nunca ha sentido nada parecido en una pista como lo que vivió en un partido de cuartos de final en el año 2008 en Marbella contra Marcelo Jardim y Pablo Lima. Llegaron al tie-break del tercer set y Juan y Bela iban 6-1 abajo en ese tie-break final. Lo que pasó después ya es historia del pádel.
Enlaces a dos vídeos homenaje a Juan y Bela: Vídeo 1 | Vídeo 2
[TheChamp-Sharing title=»Compartir»]